/banner_arquitectura Perfiles y áreas de formación

PROPÓSITO DE FORMACIÓN

El Magíster Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental de la Universidad del Tolima estará en capacidad de valorar y categorizar los procesos naturales, legales, sociales y políticos que inciden en el desarrollo ambiental sostenible del país, así como de solucionar problemas de orden ambiental por medio de la aplicación de sistemas de gestión ambiental y de estudios de impacto ambiental, tendrá la capacidad de formular y ejecutar proyectos de investigación en gestión ambiental y evaluación del impacto ambiental, desde una perspectiva interdisciplinar, integral, compleja y sistémica. También tendrá la capacidad de liderar equipos interdisciplinarios encargados de la gestión de procesos, la planificación y la investigación, orientados a la atención y resolución de problemas y conflictos ambientales generados en los diversos escenarios, desempeñarse en contextos multiculturales, y desempeñarse de forma autónoma, con una actitud proactiva, proponiendo nuevas formas de hacer mejor las cosas.

PERFIL GLOBAL DE EGRESO

El Magíster Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental de la Universidad del Tolima, podrá:

1. explicar de manera integral, sistémica e interdisciplinaria los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión ambiental y la evaluación del impacto ambiental,
  2. solucionar problemas globales y locales del ámbito ambiental por medio de la aplicación de sistemas de gestión ambiental en el marco de estándares internacionales y de estudios de impacto ambiental,
  3. formular y operar nuevos criterios y enfoques para la gestión ambiental y los estudios de impacto ambiental,
  4. manejar, interpretar y analizar de manera integral, sistémica e interdisciplinario instrumento para la gestión ambiental y la evaluación del impacto ambiental, fundamentar y estructurar propuestas de investigación con el fin de abordar las problemáticas de la gestión ambiental y la evaluación de impacto ambiental con el propósito de responder al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde su conocimiento, implementará acciones con responsabilidad social a través del trabajo en equipo, la toma de decisiones, y la generación de respuestas rápidas, la comunicación efectiva. Además, participa de redes y grupos de interés mundial en torno a la gestión ambiental y la evaluación del impacto ambiental, cuyo proceso comunicacional sea en inglés o español.

PERFIL OCUPACIONAL

El Magíster en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental podrá gestionar organizaciones asociadas al desarrollo ambiental y a la evaluación del impacto ambiental, hacer consultorías, formular y ejecutar proyectos de investigación en temas relacionados con la gestión ambiental y la evaluación del impacto ambiental, realizar intervenciones para la medición y evaluación del impacto ambiental.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Categorizo los procesos naturales, legales, sociales y políticos que inciden en el desarrollo ambiental sostenible del país y que se relacionan con el uso y manejo de los bosques, el suelo, el agua, la fauna, y demás recursos naturales, que constituyen la base productiva de la nación con el fin de fundamentar teórica y metodológicamente las propuestas de intervención o investigación en el área de la gestión ambiental y/o la evaluación del impacto ambiental.
  2. Soluciono problemas del ámbito ambiental desde la gestión ambiental y la evaluación del impacto ambiental, para aportar soluciones mediante herramientas de gestión ambiental que busquen la intervención sostenible de los procesos de ocupación, uso y transformación del territorio y/ o la evaluación del impacto sobre el medio biofísico de cualquier tipo de proyecto.
  3. Formulo proyectos de investigación en gestión ambiental y evaluación del impacto ambiental con el fin de contribuir a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes, aplica y adapta de la investigación básica a la solución de problemas locales o regionales, elabora y entrega un producto o un servicio a la comunidad o la generación de metodologías encaminadas a resolver problemas en las transferencias de tecnologías y la adopción de estas, enmarcadas en el desarrollo sostenible de la nación. Trabaja de forma autónoma y demuestra aptitudes para el trabajo interdisciplinario enmarcado en contextos multiculturales.

Please publish modules in offcanvas position.