/banner_ma_forestal Perfiles y áreas de formación

Perfil Aspirante

La Maestría en Ciencias Forestales está dirigida a profesionales de las Ciencias Forestales, y otras áreas afines como la Agronomía, Ingeniería Agrícola, Veterinaria y Zootecnia, la Biología, y Ecología. Las competencias deseadas del aspirante comprenden conocimientos en la silvicultura, economía, sociología, estadística e informática, entre otros; habilidades en la ingeniería, manejo de comunidades biológicas, tecnología forestal, gestión de productos en el mercado, desarrollo comunitario y metodologías de las disciplinas experimentales; además de destrezas analíticas y operativas, individuales, colectivas, psíquicas y emocionales para el buen desarrollo de los bosques y sus habitantes.

Perfil profesional

El Magister en Ciencias Forestales de la Universidad del Tolima podrá integrar, valorar y categorizar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios sobre la producción forestal, la restauración ecológica, la dinámica de bosques tropicales y la ecología y dinámica de ecosistemas forestales. Así mismo, podrá proponer, diseñar e implementar métodos conducentes a la solución de problemas de la producción forestal, estrategias de uso y conservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas forestales degradados. Adicionalmente, podrá diseñar, desarrollar y emprender proyectos de investigación novedosos e innovadores en el ámbito experimental de las ciencias forestales en las áreas de producción y manejo de recursos forestales, diversidad y ecología de ecosistemas boscosos. Desde su conocimiento, implementará acciones con responsabilidad social a través del trabajo en equipo, la toma de decisiones, y la generación de respuestas rápidas, la comunicación efectiva. Además, participa de redes y grupos en torno a la gestión, cuyo proceso comunicacional sea en inglés o español.

Perfil ocupacional

El magíster en Ciencias Forestales podrá gestionar organizaciones asociadas al manejo de los recursos forestales del país, hacer consultorías, formular y ejecutar proyectos de investigación en el área de la producción y manejo de recursos forestales, diversidad y ecología de ecosistemas boscosos y tecnología de la madera. Así mismo, podrá diagnosticar y desarrollar sistemas de manejo para sistemas forestales naturales o plantados y agrosilvopastoriles que respondan a las necesidades del país.

Propósito de Formación

La Maestría en Ciencias Forestales de la Universidad del Tolima tiene el propósito de formar profesionales que estén en la capacidad de valorar y categorizar los conocimientos sobre la producción forestal, la restauración ecológica, la dinámica de bosques tropicales y la ecología y dinámica de ecosistemas forestales, así como de proponer, diseñar e implementar métodos conducentes a la solución de problemas de la producción forestal, como de estrategias de restauración de ecosistemas forestales degradados.

Please publish modules in offcanvas position.