Jue, 20 Febrero 2020 11:42:39 am
/dibujo_laboratorio Laboratorio de Bosques Tropicales y Cambio Climático Global

Laboratorio de Bosques Tropicales y Cambio Climático Global

Presentación

follaje tropical exotico bosque lluvioso 23 2147921034El Centro Forestal Tropical, es una dependencia de la Universidad del Tolima adscrita a la Facultad de Ingeniería Forestal, y desde su creación, en 1971, ha propendido por participar en los desarrollos locales y regionales de los recursos naturales renovables, así como por el fortalecimiento de los grupos humanos en su área de jurisdicción en concordancia con lo dispuesto en las Leyes 70 y 21 sobre territorios colectivos en comunidades negras e indígenas.
La amplia experiencia, local y regional del CFT, le ha permitido participar en proyectos que han sido modelo para el país, tales como el Ordenamiento Medioambiental y territorial del Municipio de Buenaventura (1994 – 1995), primer proyecto de este tipo desarrollado en la república por las Universidades del Valle y del Tolima; asimismo participó en la zonificación forestal de 36 cuencas hidrográficas del departamento del Valle del Cauca, ha sido actor en la formulación de las políticas de biodiversidad del departamento.

A nivel local ha apoyado a comunidades, para planes de aprovechamiento y ordenamiento forestal para comunidades negras del sur del municipio de Buenaventura (ríos Yurumanguí y Cajambre), de Bahía Málaga (La Plata) y del Bajo Calima; actualmente asesora proyectos de manejo ambiental a los Consejos Comunitarios de las comunidades negras del bajo río Calima, del bajo río Dagua Guadualito – Limones y Mondomo - Campohermoso y participó activamente en la formulación del Plan de Ordenación Forestal del río Yurumanguí, adicionalmente trabaja, como parte dela actividad académica, con las comunidades indígenas de Puerto Pizario, Buenavista y Tiosilirio en el departamento del Chocó para la formulación de Planes de Manejo Ambiental delos resguardos y con el Consejo Comunitario del Alto y Medio Dagua tiene convenio para el establecimiento y manejo de parcelas permanentes de crecimiento en los bosques primarios de las quebradas Pericos y Triana.

Luz Amalia Forero Peña
Coordinador del laboratorio de Bosques Tropicales y Cambio Climático Global